Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Novela juvenil, ciencia ficción, distopía, diversidad, ecologismo, biodiversidad, reseña
Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Bruna despertó sobresaltada y recordó que iba a morir. 

Pero no ahora.

 

Bruna Husky es una androide de combate, una tecnohumana, una replicante, una rep para los humanos, que la temen y la desprecian a partes iguales. Como todos los replicantes fue fabricada con la edad estándar de 25 años y tiene una fecha de vida útil de 10 años. A partir de entonces sufrirá un proceso cancerígeno masivo (conocido como Tumor Total Tecno, TTT) para el que no existe cura. Bruna sabe lo que es, vio morir a su amante, otro replicante como ella. Por eso lleva obsesivamente la cuenta de los años, meses y días que le quedan hasta cumplir los diez años.

 

Vive en Madrid, en una de las zonas con aire limpio (o al menos no tan contaminado como para resultar mortal) a las que no tiene acceso todo el mundo, solo aquellos que pueden pagar esos impuestos. Los dos primeros años de su vida los pasó combatiendo en las colonias mineras establecidas en planetas de galaxias lejanas. Ahora es detective privado. La modificación de sus genes para ser una androide de combate le es muy útil, visión nocturna, sentidos del olfato y oído mejorados, gran capacidad de observación, y por supuesto, su estatura, fuerza y entrenamiento para el combate.

 

No se la podría considerar una persona amable: ni siquiera es una persona, y no tiene una gota de amabilidad (o al menos eso cree ella). Tampoco es amable el mundo en el que vive. En el 2109 las peores predicciones de los ecologistas del siglo XX se han cumplido: el cambio climático continuó imparable, no queda nada de los casquetes polares, la subida del nivel del mar hizo desaparecer numerosas tierras y zonas costeras, ha habido una extinción masiva de animales y plantas (solo se conservan algunos ejemplares en zoológicos, o son directamente replicantes como Bruna), numerosas zonas son inhabitables por la contaminación y sin embargo la tierra sigue superpoblada.

 

Para colmo de males, un nuevo grupo político el Partido Supremacista Humano intenta sacar tajada del descontento popular culpando de todos lo males a los grupos marginados (replicantes, extraterrestres, habitantes de las Plataformas).

Así están las cosas cuando una tarde de enero, Bruna despierta de su siesta por el aporreo constante de la puerta. Cuando la abre, se encuentra a la única replicante que vive en el mismo bloque y que está allí para asesinarla.

 

Novela muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción, la novela negra, las distopías con mensaje político (de plena actualidad, desgraciadamente) y los amantes de la buena literatura. 

 

Si queréis saber más de Rosa Montero podéis ir a su página web.

 

Os dejo un fragmento de la novela.

 

Un día Yiannis le había mostrado a Bruna la vieja y mítica película del siglo XX en donde se hablaba por primera vez de los replicantes. Se titulaba Blade Runner. Era una obra extraña y bienintencionada hacia los reps, aunque le resultó algo irritante: los androides tenían poco que ver con la realidad y, por lo general, eran más bien estúpidos, esquemáticos, aniñados y violentos. Por no mencionar a una tecno rubia que daba volteretas como una muñeca articulada. Aun así, en la película había algo profundamente conmovedor. Bruna se había aprendido de memoria el parlamento que decía el rep protagonista antes de fallecer, en la lluviosa azotea: "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

 

Y aquí está la escena de la película.

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

Para compartir esta página:

Escribir comentario

Comentarios: 0

Hablando de todo un mucho en Facebook.

Mi perfil en Twitter

Página web de Docentes LGTBI+

Jóvenes LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales)

Jóvenes LGBT.

Chrysallis

Asociación de familias de menores transexuales

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Mi página en Facebook.

Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".

900 20 20 10

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes