El tiempo y la promesa, de Concha López Narváez

Tres jóvenes de quince años bajan de un monte mientras no paran de reír y gastarse bromas. Se conocen desde niños y son los mejores amigos a pesar de que Isaac es judío, y Fernando y Juan, cristianos. Estamos en Vitoria en el año 1492. Acaba de terminar la guerra de Granada con la victoria de los Reyes Católicos y todo parece indicar que se avecina una era de paz. Pero no va a ser así.

 

El 31 de marzo de 1492, en Granada, los Reyes Católicos firman el edicto de expulsión de los judíos españoles. Les obligan a convertirse al cristianismo o tendrán que dejar el país antes del 31 de julio de ese mismo año. Al mismo tiempo estalla una epidemia de peste en la ciudad de Vitoria. Juan descubrirá algo sobre su familia que le hará cuestionarse quién es y sobre todo quién quiere ser.

 

No van a ser tiempos fáciles para ninguno de los tres, tendrán que tomar decisiones difíciles y dolorosas; y verán a las personas de su alrededor hacer lo mismo. Cada familia judía deberá decidir si se queda convirtiéndose al cristianismo o continúa con su fe, pero marchándose para siempre de la tierra de sus antepasados. Cada familia cristiana deberá decidir si les va a ayudar  o se va a aprovechar de su desgracia. Y no siempre todos los miembros de la familia estarán de acuerdo.

 

Al principio de la novela hay una dedicatoria de la autora que merece la pena leer:

 

La historia de un país forma parte de su patrimonio. Conociendo el pasado, asumiéndolo, se puede comprender el presente y quizás mejorar el futuro. Pero la historia no es una suma de nombres y fechas. La historia es vida, y por tanto, es emoción, aventura, alegría, tristeza... Recreando la historia, viven de nuevo los que ya murieron. 

Precisamente eso intento con esta novela. Si consigo que tú sientas correr la vida por entre sus páginas, estaré del todo satisfecha.

 

En esta novela hay historia (desgraciadamente lo que cuenta ocurrió) pero también emoción. La tristeza que produce leer sus últimas páginas se mezcla con la sorpresa y esperanza cuando nos enteramos de la promesa que hicieron las autoridades de Vitoria a sus vecinos judíos que salían desterrados, y que cumplieron durante 460 años.

 

Esta es la página personal de la autora y en este vídeo la escucharás hablando en el VIII Encuentro con autor en el I.E.S. Cástulo de Linares (Jaén).

 

 

Puedes encontrar otros libros de Concha López Narváez en nuestra biblioteca: La tejedora de la muerte, La tierra del Sol y la Luna, La colina de Edeta, La sombra del gato y otros relatos de terror, El visitante de la madrugada, Endrina y el secreto del peregrino Hola, ¿está María?

 

El edicto de Granada podéis leerlo entero aquí.

 

Esta entrada ha sido publicada también en el blog La leonera del Chacel, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo

 

 

Quizás también te interese:

 

Literatura juvenil

 

Literatura juvenil LGTBI

 

Obras literarias

 

 

 

 

Para compartir esta página: 

Hablando de todo un mucho en Facebook.

Mi perfil en Twitter

Página web de Docentes LGTBI+

Jóvenes LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales)

Jóvenes LGBT.

Chrysallis

Asociación de familias de menores transexuales

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Mi página en Facebook.

Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".

900 20 20 10

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes