La diversidad afectivo-sexual

Alumnado LGTBI, diversidad, profesorado LGTBI, salir del armario, homofobia, Lgtbifobia, acoso
Diversidad afectivo-sexual en las aulas.

Puede que te preguntes por qué en un blog que trata básicamente de Lengua y Literatura hay una sección dedicada a la diversidad afectivo-sexual. Creo que te puede servir como respuesta esto que escribí hace un tiempo:

 

"Partamos de una evidencia incuestionable: en nuestros colegios e institutos existen niños y adolescentes lesbianas, gais, transexuales y bisexuales a pesar que de no siempre nos resulten visibles. Este alumnado tiene exactamente la misma necesidad de construirse una identidad personal que incluya estos aspectos que los hacen diferentes. Una necesidad a la que nosotros, como docentes, tenemos la obligación de responder.

 

Este reto consiste, en primer lugar, en crear un espacio seguro en el que puedan desarrollarse sin miedo, donde no sean insultados por sus iguales, ni ignorados por sus profesores. Este espacio no solamente es el espacio físico del colegio o instituto; las nuevas tecnologías han desarrollado otro espacio paralelo, el ciberespacio, que extiende su ámbito más allá del horario escolar y que influye enormemente en los adolescentes.

 

Necesitan también referentes en los que reconocerse, modelos a los que seguir o rechazar. La visibilidad de los docentes LGTB les ayudaría enormemente en este proceso aunque es obvio que esa visibilidad tiene un coste para los profesores que no se puede pasar por alto. Los referentes tienen que encontrarlos también en las materias que estudian, en los personajes reales que aparecen en sus libros de Historia, de Literatura, de Arte, etc. Y en las distintas narraciones con las que crecen, todos esos poemas, cuentos, novelas, películas, canciones que nunca hablan de ellos y de sus experiencias.

 

El objetivo sería que pudieran crearse una identidad personal que les permitiera crecer y ser felices. Debería ser una identidad fluida, maleable, que se adaptara a cada persona y no les usurpara toda su personalidad. Una identidad que no se convirtiera en una armadura que les protegiera pero que les pesara cada vez más. Dicho en román paladino, identificarse como gay, como lesbiana, no explica todo lo que eres ni determina lo que vas a llegar a ser. Esta fluidez debería estar presente también en la identidad de género. Ser hombre y ser mujer no pueden continuar siendo categorías cerradas, contrapuestas y jerarquizadas en las que tengamos obligatoriamente que incluirnos aunque eso conlleve deformar nuestra personalidad. Como veis, mucha tarea."

 

Carlos Javier Herrero Canencia.

Profesor del IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo.

 

Alumnos LGTB, retos educativos. Columna publicada en la sección Historias mínimas de la revista Cuadernos de Pedagogía, número 463, enero de 2016.

Campañas en los medios en los que he participado.

"Carlos Canencia, profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo, Comunidad de Madrid), comparte su experiencia como docente homosexual visible. ¿Por qué no lo oculta? ¿Qué efecto ocasiona? ¿Es una actitud responsable? 

Este vídeo forma parte del proyecto de intervención y sensibilización Red Educa, coordinado por FELGTB. Para más información invitamos a visitar nuestra página web http://www.felgtb.org/temas/educacion/red-educa."

 

Así presentan este vídeo en el que cuento mi experiencia como profesor gay fuera del armario. Espero que haga reflexionar y sirva de acicate para  actuar en favor de los jóvenes LGTBI creando una escuela donde nos sintamos cómodos todas y todos. 

 

Maestro gay impulsa el respeto en el aula Entrevista para el periódico mejicano El Universal.

 

 

 

Hablamos de ser LGTBIQ+ en el insti.

Este es el título del programa de la hora yutuber en el que participé junto a tres alumnos de otros institutos. Fue una charla muy agradable y salí muy contento de la experiencia. Nos podéis ver a partir del minuto 8:20. 

Nuevo vídeo de sensibilización con motivo de la campaña de la Vuelta al Cole 2018. ¿Qué opinan los alumnos y las alumnas de tener un profesor gay visible?

Presentación del proyecto LGBTayudamos, del IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo.

Mis artículos sobre la diversidad afectivo-sexual en la escuela.

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

 

Este es el primer artículo que escribí sobre el tema. Lo publicaron en Cuadernos de Pedagogía y me pidieron que colaborara durante un año con una diminuta columna. Aquí las tenéis.

 

 

Columnas en la revista Cuadernos de Pedagogía.

 

Alumnos LGTB, retos educativos.

 

Puta, maricón: esas palabras que nos vigilan

 

Transexuales: nacer en una sociedad equivocada

 

Acoso y silencio homofóbico

 

Anécdotas de un profesor fuera del armario

 

Salgamos de los armarios

 

Alan Turing fue un matemático gay

 

Conversaciones incómodas

 

Resumiendo

 

Recursos dentro de mi página sobre diversidad afectivo-sexual.

Comentarios: 1
  • #1

    Leonor Barroso (domingo, 07 abril 2019 18:18)

    Gracias por ser tan generoso compartiendo un blog tan bien trabajado.

Para compartir esta página:

Hablando de todo un mucho en Facebook.

Mi perfil en Twitter

Página web de Docentes LGTBI+

Jóvenes LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, e intersexuales)

Jóvenes LGBT.

Chrysallis

Asociación de familias de menores transexuales

Reflexiones de un profesor gay fuera del armario

Mi página en Facebook.

Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".
Página web del programa "Por los Buenos Tratos" que impulsa la ONG "acciónenred".

900 20 20 10

Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes