Portal dedicado a Cervantes y su obra en la Biblioteca Virtual Cervantes.
Página dedicada a Cervantes y su obra. Universidad de Alcalá de Henares.
Cuadro cronológico sobre la vida de Cervantes.
50 preguntas básicas para acercarse al Quijote. Andrés Amorós.
Mapa conceptual sobre Cervantes y su tiempo. Aula Virtual Cervantes
Mapa conceptual sobre creencias y valores en el Quijote. Aula Virtual Cervantes
Mapa conceptual sobre el estado llano en el Quijote. Aula Virtual Cervantes
Mapa conceptual sobre las clases privilegiadas en el Quijote. Aula Virtual Cervantes
Mapa conceptual sobre los hidalgos. Aula Virtual Cervantes
Mapa conceptual sobre el ideal caballeresco en el Quijote. Aula Virtual Cervantes
Mapa conceptual sobre opiniones de escritores famosos sobre el Quijote. (I) Aula Virtual Cervantes
Mapa conceptual sobre opiniones de escritores famosos sobre el Quijote (II). Aula Virtual Cervantes
Cervantes en la BNE. Página dedicada a Cervantes por la Biblioteca Nacional de España.
Edición del Instituto Cervantes. Dirigida por Francisco Rico. Es una edición anotada. Muy recomendable.
Edición digitalizada de la Biblioteca Nacional. Versión interactiva de la primera edición de El Quijote conservada en la Biblioteca Nacional
Don Quijote de la Mancha. Descárgatelo en PDF
Edición digital del periódico El Mundo.
Obras de Cervantes en Internet. Universidad de Alcalá de Henares.
Primera parte de don Quijote de la Mancha. Traducida al inglés por Thomas Shelton
El Quijote en el mundo. Propuestas didácticas para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Gobierno de Canarias.
El vocabulario básico del Quijote
Serie de dibujos animados sobre el Quijote.
Página dedicada al Quijote de la web Materiales de Lengua. Contiene muchos recursos.
Teoría y ejercicios interactivos. Profesor M. Santo.
Recopilación de ejercicios interactivos en la página lclcarmen3.
La vida de Cervantes en el contexto de su época.
Cuestionario sobre la vida de Cervantes
Practica la ortografía con textos del Quijote.
El Quijote en el aula. Aula Virtual Cervantes.
Resumen de Don Quijote de la Mancha, por Javier Ruescas.
Miguel de Cervantes Saavedra. Documental de la UNED.
Cervantes y Lope de Vega. Documental del programa La aventura de la
historia.
Para compartir esta página:
la tokischa (miércoles, 12 mayo 2021 10:28)
La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (más conocida como Lazarillo de Tormes) es una novela española anónima, escrita en primera persona y en estilo epistolar (como una sola y larga carta), cuyas ediciones conocidas más antiguas datan de 1554.1 En ella se cuenta de forma autobiográfica la vida de un niño, Lázaro de Tormes, en el siglo xvi, desde su nacimiento y mísera infancia hasta su boda, ya en la edad adulta. Es considerada precursora de la novela picaresca1 por elementos como el realismo, la narración en primera persona, la estructura itinerante, el servicio a varios amos y la ideología moralizante y pesimista.
Lazarillo de Tormes es un esbozo irónico y despiadado de la sociedad del momento, de la que se muestran sus vicios y actitudes hipócritas, sobre todo las de los clérigos y religiosos. Hay diferentes hipótesis sobre su autoría. Probablemente el autor fue simpatizante de las ideas erasmistas. Esto motivó que la Inquisición la prohibiera y que, más tarde, permitiera su publicación, una vez expurgada. La obra no volvió a ser publicada íntegramente hasta el siglo xix.
rochy rd (miércoles, 12 mayo 2021 09:25)
En definitiva, la hipótesis a demostrar es la siguiente: don Quijote se vuelve loco por la lectura de las novelas de caballería, o sea, esa actividad le ocasiona una privación del juicio o del uso de la razón
breve reasumen de lapagina (miércoles, 12 mayo 2021 09:25)
Páginas sobre el Quijote y Cervantes.
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Mapa conceptual sobre el estado llano en el Quijote. Aula Virtual Cervantes
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Mapa conceptual sobre el ideal caballeresco en el Quijote. Aula Virtual Cervantes
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Cervantes en la BNE. Página dedicada a Cervantes por la Biblioteca Nacional de España.
Don Quijote de la Mancha en Internet
Edición del Instituto Cervantes. Dirigida por Francisco Rico. Es una edición anotada. Muy recomendable.
Edición digitalizada de la Biblioteca Nacional. Versión interactiva de la primera edición de El Quijote conservada en la Biblioteca Nacional
Don Quijote de la Mancha. Descárgatelo en PDF
Edición digital del periódico El Mundo.
Obras de Cervantes en Internet. Universidad de Alcalá de Henares.
Primera parte de don Quijote de la Mancha. Traducida al inglés por Thomas Shelton
Guía de lectura completa del Quijote, en abierto y gratis, en el blog La Acequia de Pedro Ojeda Escudero.
Recursos didácticos sobre Cervantes y el Quijote para Primaria.
Recursos y ejercicios interactivos sobre el Quijote. Junta de Castilla y León.
El Quijote en el mundo. Propuestas didácticas para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Gobierno de Canarias.
El vocabulario básico del Quijote
Serie de dibujos animados sobre el Quijote.
El gran juego del Quijote. Junta de Castilla y León.
El trivial del Quijote.
Actividades sobre el Quijote.
Aprende y diviértete con Don Quijote. Contiene también ejercicios de matemáticas.
Recursos didácticos sobre Cervantes y el Quijote para Secundaria.
Página dedicada al Quijote de la web Materiales de Lengua. Contiene muchos recursos.
En un lugar de la Mancha. Contenidos y ejercicios. Material elaborado por el Ministerio de Educación.
Teoría y ejercicios interactivos. Profesor M. Santo.
Recopilación de ejercicios interactivos en la página lclcarmen3.
La vida de Cervantes en el contexto de su época.
Cuestionario sobre la vida de Cervantes
Practica la ortografía con textos del Quijote.
Recursos didácticos sobre Cervantes para profesores de ELE.
El Quijote en el aula. Aula Virtual Cervantes.
Recursos audiovisuales sobre Cervantes y el Quijote.
Cervantes y la leyenda de don Quijote. Programa de RTVE.
El Quijote. Serie de RTVE (1992)
Las locuras de don Quijote. Documental de Cultural.es
alba (miércoles, 12 mayo 2021 09:24)
ara que una cosa sea bella, no basta que sea expresiva. Exprésese la idiotez, el horror, la repugnancia y la fealdad y no se conseguirá la belleza. Es que algo más se requiere: unidad, orden y armonía de la vida noble, plena, libre, rica de ideal
el jony (miércoles, 12 mayo 2021 09:22)
Una de las grandes enseñanzas del “Quijote” es una como pensada para sibaritas y estudiosos del discurso novelístico, narratólogos para entendernos. Me refiero a la hoy tan mentada como practicada (desde Paul Auster, quien por cierto dedica en el primer libro de “Trilogía de Nueva York” una extensa reflexión sobre el libro de Cervantes, hasta Enrique Vila-Mata, pasando por Javier Cercas) literatura de la literatura. Ya hace un tiempo, un importante político español reconocía no haberlo leído en su totalidad. Sí reconocía haberlo leído a fragmentos. El método no es malo, pero sólo a condición de haberlo leído antes entero. ¿Por qué hay que leerlo así? No porque haya un hilo argumental que atrapar. Porque argumento hay, o mejor dicho argumentos, lo que ya es más difícil es hilo. Y en esto estriba uno de los tantos hallazgos “modernos” del “Quijote”. En su desarrollo discontinuo, lleno de vericuetos e incongruencias. Elipsis que en el fondo disimulan probablemente lapsus. Hay que tener en cuenta que este libro, el libro que inaugura la novela moderna (por su poder de representación de la realidad, por su capacidad para registrar la amargura humana y la tristeza de las desilusiones, y por su empeño en hacer ínfima la vanidad y la falsa trascendencia mediante la parodia), asume la responsabilidad estética de liquidar la novela de caballería, pero no sin antes plasmar en sus páginas toda la melancolía histórica y literaria que ello suponía. Ahora bien, esa operación de liquidación se hace desde la más arriesgada heterodoxia novelística. Tan heterodoxa que incluso es probable que el propio Cervantes no alcanzara a comprender exactamente el alcance de su invención, como así lo atestigua el hecho de que el libro que ocupó hasta sus últimos días de vida, en trabajo y esperanzas, fuera precisamente una novela de aventuras “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. ¿Y en qué consiste esa heterodoxia? En introducir en su estructura la autoconciencia. Es decir, en hacer convivir en un mismo plano de representación el autor, el narrador, el personaje, la realidad (el sentido terrenal de Sancho Panza) y la ficción (las fantásticas visualizaciones del Quijote), incluso el crítico literario (cuando se enjuicia con tanto enojo los libros de caballerías y se habla con enfática admiración de “El Tirant lo Blanc”). En una palabra, en hacer que dialoguen todos estos niveles entre sí, probablemente una de las más fructíferas conversaciones en el corazón mismo de la gran ficción. El asombro, el desconcierto, la sinuosidad, todo ello dentro de las estrictas leyes del Barroco, son producto de aquel hasta entonces inédito intercambio. Hay que decir que esta interpretación es muy reciente, en comparación con los cuatro siglos que nos separan de su creación.
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Jose (miércoles, 12 mayo 2021 09:21)
El iluso caballero
Desde hace 400 años, hay un caballero andante en la literatura mundial que, de hecho, no lo es: Don Quijote de la Mancha, el Caballero de la Triste Figura, que vive aventuras donde no las hay. Toma a molinos de viento por gigantes, rebaños de ovejas por ejércitos enemigos, toneles de vino también por gigantes, posadas por fortalezas y a una sencilla campesina por su distinguida señora. Don Quijote es víctima de su pasión literaria, de su exagerada afición por leer novelas de caballería. Todos los niños conocen al menos uno de sus numerosos episodios; enfrentarse a molinos de viento, por ejemplo, existe hoy en día como expresión. Pero, ¿qué hace a esta novela, supuestamente cómica y de más de 1000 páginas, estar considerada no sólo como la obra maestra de la literatura española, sino también haber sido confirmada como mejor novela del mundo por el instituto Nobel en 2002? Son sus distintos niveles de narración, relacionados entre ellos de forma magistral y de entre cuyos renglones se desprende cierta sabiduría, junto a una acertada parodia y el monumental inventario de temas y de personajes lo que convierten a la obra de Cervantes en novela universal en el mejor de los sentidos. Don Quijote fascina a toda persona dotada de fantasía, que se evade con libros o películas, si bien la obra muestra al mismo tiempo lo cómico que puede llegar a ser esta forma de huir del mundo.
Ideas fundamentales
Cervantes escribió Don Quijote de la Mancha durante uno de sus varios periodos de encarcelamiento, logrando publicar la novela en el año 1605.
La obra fue un éxito de inmediato y poco tiempo después de su publicación comenzaron a circular varias ediciones.
En 1615 Cervantes añadió a la novela una segunda parte, donde se relatan nuevas aventuras del Quijote.
La obra gira en torno a la figura del avejentado hidalgo Alonso Quijano, un apasionado lector de novelas de caballería.
Este tipo de lectura influyó tanto al hidalgo, que un día decide convertirse en caballero andante, a pesar de que para entonces semejantes personajes habían dejado de existir.
A
Hugo (miércoles, 12 mayo 2021 09:20)
Un clásico, un libro que todo el mundo debe leer. Es entretenido y cuenta distintas aventura de Don Quijote y Sancho, unas más divertidas y otras menos, pero todas entretenidas. No me defraudó este clásico, bueno y entretenido, aunque en algunos trozos algo llega a aburrir, no deja de estar mal.
teacher (miércoles, 12 mayo 2021 09:20)
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha narra las aventuras de Alonso Quijano, un hidalgo pobre que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero andante, nombrándose a sí mismo como don Quijote de la Mancha. Sus intenciones son ayudar a los pobres y desfavorecidos, y lograr el amor de la supuesta Dulcinea del Toboso, que es en realidad es una campesina llamada Aldonza Lorenzo. Decide nombrar a Sancho Panza, un empleado suyo, su escudero. Juntos viven muchas aventuras y tras ser vencido por el Caballero de la Blanca Luna se retira a su hogar, donde, tras adquirir de nuevo la cordura, fallece.
La presente edición intenta no ser una más de las múltiples ediciones existentes. Se ha respetado el texto de la edición príncipe con el mayor escrúpulo posible, acompañada de notas explicativas. Está ilustrada con magníficos grabados españoles que acompañaron a la primera edición de la Academia. Una edición en suma, tal como se dice en la introducción, realizada a la medida de todos los lectores y capaz de sugerir más de una interpretación.
dAVID (miércoles, 12 mayo 2021 09:19)
Muy buen libro, me encanta
unai (miércoles, 12 mayo 2021 09:17)
soi pandillero BZ ASTA LA MUELTE BRRRRRRRRRRRRR
sitio (viernes, 26 marzo 2021 12:36)
Por una parte es una lectura un poco complicada, pues el vocabulario es algo complejo y las expresiones son antiguas y muchas de ellas no se utilizan hoy en día. El más complicado de entender es a Don Quijote puesto que es el que de forma más antigua habla. Por eso yo recomiendo tener un diccionario o internet cerca.
Daniel Navas (martes, 11 agosto 2020 19:33)
Para todos los que quieran leer y consultar la obra de Cervantes lo pueden hacer en la biblioteca El Libro Total, en ella se tiene el repositorio más completo relacionado con su principal obra "Don Quijote de La Mancha" traducciones a varios idiomas, audiolectura, ilustraciones y arte relacionado, artículos entre otros, en este enlace lo pueden consultar:
https://www.ellibrototal.com/ltotal/?t=1&d=2
TEXTOSPERSONALIZADOS (martes, 19 abril 2016 00:15)
http://www.textospersonalizados.com/2016/03/miguel-de-cervantes-saavedra-29-de.html
Pedro Ojeda Escudero (lunes, 18 abril 2016 16:40)
Me extraña mucho no ver reflejada aquí la única guía de lectura completa del Quijote, en abierto y gratis. Aunque yo sea el autor, puedo calificar esta omisión de grave error en la información contenida en esta entrada. No solo se olvida de la única guía completa disponible hoy en la red sino del primer proyecto de lectura de la obra completa que usó los recursos de la web 2.0. Este es el enlace:
https://goo.gl/xxdkRL