‘Amarillo: Peligrosos y enfermos’: El primer capítulo recorre el arco histórico desde que los homosexuales iban a la cárcel por el mero hecho de serlo, hasta la derogación de ley de peligrosidad social.
Antoni Ruiz es un expreso social que estuvo varios años en la cárcel después de que un familiar le denunciara a los 17 años por ser gay.
Alejandro PE es un joven youtuber que, gracias a las redes sociales, descubrió cómo hacer realidad su deseo de cambiar de sexo. Ambos charlan sobre las diferencias entre ser homosexual y trans hace 40 años y hoy en día, apoyado en imágenes de archivo de las primeras manifestaciones gays en España, un material que por primera vez se aúna para este documental.
El 25 junio de 1978 arrancaba en Madrid la primera manifestación del Orgullo gay. Entonces, 7.000 personas participaron en una importante marcha que luchaba por la derogación de la ley de peligrosidad y rehabilitación social.
Camino al orgullo repasa los 40 años de lucha LGTBI por alcanzar su plena visibilidad, ya que este año se cumplen cuatro décadas de la primera manifestación en España, en Barcelona, en la que se reclamaba derechos para un colectivo que hasta entonces había vivido en la clandestinidad y en el miedo. Eduardo Mendicutti, Alaska o Alfonso LLopart, director de la revista Shangay, que fue el primero en incorporar una carroza al desfile en 1996, nos cuentan cómo vivieron esos años junto a muchos de esos pioneros y luchadores anónimos.
Camino al orgullo recorre la historia de una manifestación que ha sabido crecer y conquistar el cariño de toda una ciudad. La historia del colectivo LGTB en España en estos últimos años y el paso del rechazo y la represión, a la igualdad y la libertad.
Para compartir esta página: